El gobierno afina el lápiz en materia de inversiones

21/Abr/2011

La República, Gonzalo Riet

El gobierno afina el lápiz en materia de inversiones

15 serán las inversiones israelíes en electrónica y equipamientos médicos Se busca asociar empresas nacionales con israelíes.
Gonzalo Riet |
19.4.2011
“Todas las inversiones son muy bienvenidas pero nuestro reciente viaje a Israel lo encaramos como una visita a un país tecnológico, apuntando a los institutos científicos y de investigación de manera de ir sentando las bases para aplicar valor tecnológico a nuestros productos” sostuvo el ministro de Industria y Energía , Roberto Kreimerman, buscando sintetizar el periplo de Medio Oriente.
“Todos quedamos muy satisfechos, tanto aquellos que viajaron por temas comerciales donde se logró concretar las tradicionales ventas de vino, madera y carne, un tema que no es menor ya que Israel nos compra por 80 millones de dólares al año; a ello se logró agregar algunas ventas de pollo y pescado por primera vez y, recibimos una primera aprobación a nivel político para la apertura del mercado israelí a las ventas de carne ovina con hueso”, informó el ministro.
El jerarca adelantó que hubo avances en materia de madera e informática y que quedaron “casi” concretados 15 proyectos de inversión en electrónica, energía ( están muy avanzados en materia de energía solar), equipamientos médicos, seguridad en telecomunicaciones. También hubo interés en participar en la exploración de petróleo y el presidente de Ancap avanzó mucho con una empresa líder en temas de riego, que anteriormente había visitado Bella Unión, y que preparó una propuesta técnica para mejorar el sistema de riego en la zona cañera.
Kreimerman advirtió que no se trata de inversiones que implican mucho dinero, “su verdadero valor e importancia radica en que son empresas de alta tecnología y eso las hace importantes y diferentes. Su intención es instalarse acá para producir hacia toda América Latina. Por otro lado es un tipo de inversión que por su valor tecnológico estamos necesitando para ir creando la base para poder dar el salto y no quedarnos exclusivamente como productores de materias primas”.
Agregó que se visitaron varios centros de investigación y desarrollo industrial, “hemos aprendido cómo trabajan ellos que tienen más de 200 centros de investigación conectados a la producción”. El jerarca dijo que en dos meses “concretaremos un llamado público para la asociación de empresas uruguayas e israelíes dirigidas a la investigación conjunta”.
“Se trató de una visita diferente, fuimos a un país tecnológico, mantuvimos reuniones con científicos jefes de los que ya aprendimos mucho y acordamos trabajo conjunto para avanzar en conocimiento, valor y tecnología a nuestros productos.”
Otro aspecto que el ministro destacó fue el relacionamiento político con los ministros de Industria, Telecomunicaciones e Infraestructura, donde primó un diálogo fluido.